En las últimas décadas se ha visto incrementado el interés por invertir en el Perú, siendo cada vez más las empresas formadas exclusivamente por capitales extranjeros que se han logrado posicionar satisfactoriamente en el mercado.
En el presente artículo, absolvemos las consultas más frecuentes realizadas por personas naturales y empresas extranjeras que desean iniciar actividades en nuestro país.
¿Puedo constituir una empresa en el Perú si soy extranjero?
La regulación peruana no contiene ninguna limitación para personas extranjeras que deseen invertir en el Perú a través de la constitución de una compañía. La Constitución Política reconoce la igualdad de trato entre nacionales y extranjeros en las diversas manifestaciones de la vida económica. En esta línea, en el acto de constitución de una empresa podrán participar tanto personas naturales (individuos) como jurídicas sin distinción alguna.
Cabe precisar que no existen además, limitaciones respecto al monto de la inversión o aporte para el acto de constitución, así como tampoco será necesario que uno de los accionistas o socios de la compañía tenga nacionalidad peruana; así, todos los intervinientes en el acto de constitución podrán ser extranjeros.
¿Puede un extranjero ser representante de una sociedad o empresa en Perú?
Si bien la regulación societaria no impide que un extranjero detente un cargo de representación de una empresa o sociedad en el Perú, para una adecuada gestión de las obligaciones tributarias se recomienda que el cargo del representante principal de la compañía sea ejercido por un peruano o por un extranjero con residencia en el Perú (que cuente con carnet de extranjería vigente).
¿Qué ley peruana regula la constitución de empresas?
La regulación referida a la constitución de empresas en el Perú se encuentra recogida en la Ley 26887 – Ley General de Sociedades. Esta norma establece además todas las condiciones que deberán seguir los socios y administradores durante la existencia de la empresa.
¿Qué tipo de empresa puedo constituir en Perú si soy extranjero?
Una persona extranjera (natural o jurídica) puede participar en la constitución de una compañía optando por cualquiera de las formas societarias admitidas por la Ley Peruana. Al respecto, se exige la participación de un mínimo de dos personas a fin de que una sociedad sea constituida.
En el caso de sociedades de capitales, la Sociedad Anónima Cerrada resulta la forma más utilizada en el Perú. Este tipo de compañías puede ser constituida hasta por 20 accionistas y desarrollar cualquier actividad admitida por Ley.
¿Debo estar en Perú para poder constituir una empresa?
No resulta necesario que una persona se encuentre en Perú para constituir una compañía, siempre que cuente con un representante en el país que pueda participar en el acto constitutivo. El representante deberá mantener un poder a su favor otorgado ante notario o cónsul peruano y encontrarse inscrito en los Registros Públicos de Perú.
Debe tomarse en cuenta que en caso la persona se encuentre el Perú con calidad migratoria de turista, podrá solicitar una autorización para poder suscribir contratos comerciales ante la Superintendencia Nacional de Migraciones que le permita participar directamente en dicho acto.
Conclusiones
- La regulación peruana no hace distinción alguna entre capital peruano y extranjero, en consecuencia, la constitución de una empresa con la participación exclusiva de extranjeros es totalmente posible.
- Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda que el representante legal de la empresa sea un peruano o extranjero con residencia en el país.
- En la constitución de una empresa con socios o accionistas extranjeros puede optarse por cualquiera de las formas societarias reconocidas en la Ley General de Sociedades.
- Finalmente, debe considerarse que no en todos los casos resultará necesaria la participación personal de los accionistas en el acto de constitución, pudiendo estos actuar a través de representantes que se encuentren en el país.
Abogados especialistas en constitución de empresas en el Perú
EBS Abogados reúne un equipo multidisciplinario de abogados, contadores y economistas que brindan una asesoría adecuada desde el momento mismo de la constitución de la compañía, lo cual permite establecer mecanismos de optimización y planeamiento orientado a la maximización de recursos a futuro.
En el caso concreto del servicio de asesoría en constitución de empresas, nuestra área de derecho corporativo ofrece:
- Asesoría en la elección de la forma societaria más adecuada.
- Apoyo en la elaboración de estatutos de constitución de la compañía.
- Representación de accionistas extranjeros en los casos en que no sea posible su presencia en el Perú.
- Apoyo en apertura de cuentas y otras condiciones para la formalización de la constitución de la empresa en el Perú.
- Obtención del RUC (Registro Único de Contribuyente) para fines tributarios.
- Apertura de libros societarios y contables.
- Inscripción de la empresa en el registro nacional de proveedores.
- Otros servicios atendiendo a la particularidad del negocio del cliente.